Aprueban Reforma Constitucional. Se Elimina Mínimo de Residencia para Ocupar Cargo de Fiscal General del Estado

Diputados de la XV Legislatura local aproaron este viernes por mayoría de votos, la modificación al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que se elimine la residencia de al menos cinco años para poder ocupar el cargo de Fiscal General.

Y es que ocho de los 11 ayuntamientos aprobaron en días pasados la propuesta. Con ello, se permitirá a cualquier ciudadano del país pueda ser elegido sin importar la residencia previa en la entidad.

Durante la Sesión de este día, 16 de los 25 legisladores se aprobaron modificar la Constitución del Estado.

Los municipios que aprobaron por unanimidad la reforma son: Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas; por mayoría de los regidores Solidaridad, José María Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

En contra de la reforma constitucional votaron los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Hacienda, puntualizó que una vez que entre en vigor la reforma, la XV Legislatura comenzará con el proceso de designación del nuevo Fiscal.

Reconoció que la reforma, abre la posibilidad a distintos personajes de poder ocupar la Fiscalía General del Estado, aunque también serán “tomados en cuenta” profesionistas locales.

“El objetivo es contar con una estrecha coordinación entre gobiernos Estatal y Federal”, precisó.

Tras la aprobación, diversos grupos de profesionistas y políticos se han manifestado en contra, pues aseguran resta posibilidades a abogados destacados de la entidad de poder competir a la par con otros del resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *