CACHORRO DE LEÓN ERA EXHIBIDO EN PLAYA DEL CARMEN

Los propietarios de conocido local de la Quinta Avenida de Playa del Carmen donde se ofrecen fotografías con animales exóticos, serían multados con más de cuatro millones de pesos pese a demostrar la legal posesión de una cría de león africano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que aunque los propietarios demostraron la legal procedencia del animal, no pudieron acreditar los permisos para su aprovechamiento (exhibición y uso comercial).

La dependencia impuso la suspensión total temporal para el aprovechamiento del ejemplar de la especie Panthera leo exhibido en un local de la Quinta Avenida, en la cabecera municipal de Solidaridad, por no contar con el Plan de Manejo actualizado y aprobado, ni la autorización que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a diversos reportes y denuncias anónimas por la presencia de fauna silvestre en la principal arteria peatonal del lugar, inspectores de la dependencia, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y personal federal, visitó el predio con manejo de vida silvestre en forma confinada.

En el sitio se encontró una cría de león africano macho, de aproximadamente tres meses de edad, en el interior del establecimiento.

El visitado presentó en original la factura que acredita la legal adquisición del ejemplar; además, la verificación al sistema de marcaje al ejemplar coincidió con los señalado en la factura; no obstante, no se presentó el plan de manejo actualizado.

El documento de referencia es aprobado por la Semarnat, de acuerdo con el artículo tercero transitorio del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), ni acreditó la autorización para el aprovechamiento del ejemplar en posesión.

Los inspectores determinaron, como medida de seguridad, la suspensión total temporal de las actividades de aprovechamiento del león africano albergado en las instalaciones, donde el animal se mantiene resguardado hasta deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la LGVS, su reglamento y disposiciones de las normas oficiales mexicanas, las violaciones podrán ser sancionadas con la imposición de una multa equivalente a entre 50 (cuatro mil 214.50 pesos) y 50 mil días (cuatro millones 214 mil 500 pesos) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, 84.29 a partir del 1 de febrero y para todo el año) vigente.

Y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, esa conducta puede derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *