CANCELAN FORO NACIONAL DE TURISMO

Luego de más de tres lustros (exactamente 16 años) ininterrumpidos, el XVII Foro Nacional de Turismo de este año fue cancelado por falta de recursos tras el intempestivo retiro de apoyo por parte del gobierno de Chiapas, informó la empresa organizadora del evento.

El miércoles 13 de febrero, en conferencia en la Ciudad de México, Fernando Martí Brito, presidente y fundador del evento hará el anuncio oficial.

No obstante, la compañía organizadora dio a conocer que el encuentro podría trasladarse a Campeche o Yucatán, que lo habían solicitado incluso antes que Palenque, aunque se dio prioridad a Palenque porque allí empezará su recorrido el Tren Maya y porque el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado su asistencia.

Se trata del evento más importante de la industria turística en México, en el que participan empresarios, conferencistas, hoteleros y legisladores, y estaba programado del sábado 16 al martes 19 de febrero; se esperaba una asistencia de mil 200 personas que participarían en 15 mesas de trabajo.

Durante la edición de 2019, el tema principal sería la reactivación del Mundo Maya, con temas como Desafíos y perspectivas de los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco; Mundo Maya: cinco naciones, un destino; Arqueología y turismo; visión empresarial del turismo en la llamada cuarta transformación, entre otros.

Como tema especial se desarrollaría el tema “Cómo aprovechar el Tren Maya, taller de inversión turística”, con la asistencia de Gabriel España, del Banco Mundial, Kfir Levy, director de Grupo Habitas, y John McCarthy, de Leisure Partners.

Entre otros temas se abordarían también Descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur); Énfasis en el desarrollo de la región Sur-Sureste, Construcción de infraestructura: Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía, y la Reasignación de la promoción turística a embajadas y consulados.

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales –hija del ex gobernador Jorge de la Vega Domínguez–, no se cansaba de repetir cada que tenía oportunidad que el acto inaugural estaría a cargo del titular del Ejecutiva federal, acompañado del secretario federal del ramo, Miguel Ángel Torruco Marqués, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

También asistiría Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), especialistas en ramas como la arqueología y los ministros de Turismo de Guatemala (Jorge Mario Chacón), Honduras (Emilio Silvestri Thompson), Belice (José Manuel Heredia) y El Salvador (José Napoleón Duarte, hijo del ex presidente).

En ese sentido, también dejarán de asistir los gobernadores Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y Adán Augusto López Hernández (Tabasco).

También se daría conocer que la décimo octava edición se realizaría en el estado de Nuevo León, motivo por el que el gobernador de aquella entidad, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, recibiría la estafeta de su homólogo chiapaneco.

Entre los empresarios invitados figura el hotelero José Antonio Chapur Zahoul, propietario del Grupo Palace Resorts; Luis Eduardo Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Julián Balbuena Alonso, director general de Best Day, y  Romárico Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Sunset, entre otros.

El foro fue creado para que el turismo se convirtiera en una prioridad nacional, y para poner en los medios una perspectiva diferente de lo que en ese tiempo se tenía sobre el turismo, ya que en esa época sólo se redactaba en periódicos y revistas como una crónica de viaje, no como un tema empresarial que redunda en miles de fuentes de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *