ESTADOUNIDENSES MANTIENEN PREFERENCIA POR EL CARIBE

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo que los principales orígenes de los visitantes internacionales al estado durante 2018 fueron Estados Unidos –pese a la caída del mercado ya reconocida por hoteleros y autoridades gubernamentales–, Canadá, Inglaterra, Argentina y Colombia.

De acuerdo con el informe preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el Caribe mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes, lo que representó un crecimiento de 5.5 y seis por ciento.

Según la dependencia, el año pasado se registró la llegada de siete millones 914 mil 160 visitantes internacionales, lo que representó un alza de 3.51 por ciento respecto a 2017.

Darío Flota señaló que marzo fue el mes en que más pasajeros arribaron a los aeropuertos de Cancún y Cozumel, un aumento de 14.5 y 9.6 por ciento comparado con 2017, y que las rutas áreas domésticas más frecuentes hacia Quintana Roo fueron la México-Cancún, Monterrey-Cancún y Guadalajara-Cancún.

Citó que además arribaron a las costas quintanarroenses 6.3 millones de cruceristas, 6.11 por ciento más que en 2017: la mayor actividad se registró en Cozumel, con cinco millones 19 mil visitantes y tripulantes, y en Mahahual un millón 355 mil.

El titular del CPTQ detalló que los principales mercados internacionales para el Caribe mexicano son Houston, Chicago, Dallas, Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Miami, Denver y Fort Lauderdale (Florida), en Estados Unidos; Toronto y Montreal, en Canadá, así como Panamá, Colombia (Bogotá), Cuba (La Habana) e Inglaterra

Los resultados 2018 demuestran la gran fortaleza y resiliencia del sector turístico estatal, derivado de la consolidación de su oferta de sol y playa, la certeza en la inversión y nuevos proyectos, así como los avances en la diversificación y apuesta por mercados estratégicos.

El funcionario indicó que la entidad cerró 2018 con poco más de 103 mil habitaciones en mil 75 hoteles, y que durante el presente año se construirían 30 mil cuartos más, que son los que están ya proyectados y autorizados por las autoridades ambientales en la entidad.

Darío Flota precisó que Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19 por ciento del total, seguido de Jalisco (nueve) y la Ciudad de México (ocho por ciento).

Añadió que según la Encuesta de Viajeros Internacionales 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo mantuvo su hegemonía en el sector turístico, al captar 35.4 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México, y recibir 34.1 por ciento de las divisas que ingresan al país.

Puntualizó que en 2018 se rebasó por mucho la media nacional en el crecimiento del Producto Interno Bruto (pib) alcanzando 4.5 por ciento, un punto más que en 2017 (4.4), y que la meta para 2019 es alcanzar 4.9 en ese indicador, lo que es factible debido a las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.

El funcionario dijo que en los próximos dos años la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar nacional, lo mismo que en el interés de detonar proyectos.

De acuerdo con el estudio “Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020”, de A Regional –agencia especializada en economía, finanzas, mercados, negocios y política–, el estado de Quintana Roo, junto con Jalisco y Oaxaca, recibirán 36 por ciento del total de capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *