HASTA 10 PESOS MÁS COSTARÍA EL SERVICIO DE TAXIS EN CANCÚN

El aumento a la tarifa de taxi, programado para la primera quincena de marzo, oscilaría entre cinco y 10 pesos, como mínimo, dependiendo el porcentaje de incremento que autorice el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Inmoveqroo), señaló Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún.

Apenas el martes, mediante un comunicado, los ruleteros de Benito Juárez anunciaron que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) ya había autorizado el incremento en el cobro por servicio, tras reunirse con los líderes de los 17 sindicatos que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (Futvqroo), y que sólo se espera el porcentaje.

El líder sindical sostuvo que el incremento entrará en vigor a más tardar el 15 de marzo en todo el estado, y que también se espera que a finales del presente mes se hagan adecuaciones a la Ley de Derechos para disminuir el costo de algunos, como en el caso de las transferencias en la concesión.

Abelar Cámara encabezó la entrega de tarjetones inteligentes a cada chofer, que incluyen un “Código QR”, en otro intento por erradicar los ilícitos de alto impacto o ligados a la incursión del crimen organizado en el gremio que, de acuerdo con el dirigente, “casi siempre son supuestos operadores”.

El secretario general del gremio, Erasmo Abelar Cámara, dijo en su mensaje de bienvenida que los taxistas de Cancún cumplen con las autoridades toda vez  que operadores contarán a partir de este momento con un tarjetón de identidad que procure más confianza y seguridad a los usuarios, porque además es una demanda ciudadana y está contemplado en la Ley.

“Son muchos más los buenos taxistas que a diario salen a ganarse el sustento para sus familias de manera honrada, no somos delincuentes y tampoco defendemos a quienes cometen actos delictivos”, subrayó.

Abelar Cámara explicó que el Código QR servirá para que el ciudadano, si lo desea, pueda escanearlo y al momento pueda conocer el nombre y cotejar la foto del operador, entre otra información básica, que ya está disponible por medio de una aplicación tecnológica con sistema operativo Android, y que en los próximos días estará ya disponible también en Ios.

En su momento, Jorge Pérez Pérez, titular del Inmoveqroo, felicitó a los taxistas porque “la implementación del tarjetón de identidad es un ejemplo de voluntad para mejorar el servicio de taxi, ya que permitirá generar mayor confianza entre los usuarios al momento de abordar”.

El funcionario advirtió que no les interesa aplicar sanciones a los taxistas que no cumplan con la portación del tarjetón, porque “en estos tiempos se trata de trabajar en conjunto para bienestar del propio operador, sus familias y los usuarios”.

Por su parte, el ex líder taxista Nicolás Puerto Castillo explicó que el tarjetón de identidad brindará certeza y seguridad al usuario y cumple a lo que estipulan los artículos 60 y 117 de la Ley de Movilidad, que especifica que es una obligación de todo prestador de servicio de transporte público identificarse ante el ciudadano.

En este sentido, recordó que en diciembre pasado el ayuntamiento de Benito Juárez hizo un exhorto al Instituto de Movilidad para solicitar de manera oficial el tarjetón: “Es el motivo por el que el sindicato de taxistas dio un paso adelante al ser el primero en cumplir con las exigencias de la nueva ley de transporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *