PIDEN EMPRESARIOS RECURSOS PARA AFRONTAR FUTURO RECALE DE SARGAZO

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) se reunió con el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar para gestionar apoyos y enfrentar problemas como el recale de sargazo y la reducción de recursos para la promoción turística; la idea es sumar fortalezas en beneficio del crecimiento turístico en la región.

El objetivo es conjuntar esfuerzos entre autoridades y sector privado para enfrentar los retos y potenciar las ventajas competitivas de la actividad turística del Caribe mexicano, señaló Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Acotur.

Acompañado de miembros del Comité Directivo de la agrupación, se reunió con el diputado federal para presentarle un informe sobre el crecimiento de la industria vacacional durante el año pasado, y para solicitar apoyo al grave problema del recale masivo de sargazo y fortalecer las estrategias ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Los clubes vacacionales y los desarrollos de tiempo compartido afiliados a la Acotur tuvieron un excelente año 2018, al mantener su ritmo de crecimiento en 15 por ciento,  lo que nos permitió atraer a un mercado cautivo de alrededor de tres millones de turistas”, señaló el dirigente, quien agregó que las ventas sumaron más de 650 millones de dólares.

Carreón Lavalle dijo al legislador que Cancún y la Riviera Maya mantienen su liderazgo como destinos turísticos a nivel nacional e internacional en cuanto a clubes vacacionales y los tiempos compartidos.

El presidente de la Acotur añadió que la inseguridad y el sargazo no han mermado las ventas en Cancún, porque “el turista utiliza el sargazo para divertirse y la inseguridad es una cuestión local que se combate por las personas responsables y no afecta al turismo”.

“La ocupación de los clubes vacacionales o tiempo compartido es, pese al problema del sargazo, es de 86 por ciento, lo que no sucede en los hoteles”, añadió el empresario turístico.

En la Acotur, los desarrollos siguen teniendo ocupaciones altas y la realidad es que la gente que quiere vacacionar y quiere pasarla bien sigue viajando: “El tema de la inseguridad se ha manejado de manera local y creo que se ha hecho una buena tarea de los medios, en general, para que no se haga más grande al exterior”.

México ocupa el segundo lugar mundial en clubes vacacionales, sólo detrás de Estados Unidos, y de los 600 desarrollos que hay en el país, más de 200 están en Quintana Roo: 208, que representan 60 por ciento de las ventas a nivel nacional, con más de 140 mil semanas y un monto de dos mil 606 millones de dólares al año.

La propiedad vacacional crece en promedio un cuatro por ciento anual, y genera en México ventas por más de 4.3 billones de dólares anuales. Agregó que la industria de la propiedad vacacional vendió alrededor de 240 mil semanas-membresías en el país, de los que 80 por ciento fueron por compradores extranjeros.

La Acotur reúne a 30 empresas y desarrollos vacacionales que representan más de 40 mil 600 cuartos, sólo en el Sureste de México.

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