Preserva UT tradiciones por el Día de Muertos

La cultura y tradiciones mexicanas para celebrar el Día de Muertos se hizo presente en el Festival Los Colores de la Muerte que organiza cada año la Universidad Tecnológica de Cancún, mediante el cual dijo el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, se busca preservar y rescatar las tradiciones y costumbres de tan importante fecha, además de promover la formación integral de los estudiantes.

El evento estuvo enmarcado por la puesta en escena de tres leyendas de la región a cargo de la compañía de teatro de la UT Cancún, “El Monociclo”, para posteriormente dar paso a los integrantes del taller de música, quienes deleitaron al auditorio con canciones como Cielito Lindo, Bésame Mucho, La llorona, entre otras de su repertorio.

El rector reiteró el compromiso que tiene la UT Cancún de ser promotora de eventos en los que se fortalezcan y conozcan las tradiciones de la entidad, “debemos ser garantes de lo que nos identifica como mexicanos y quintanarroenses” enfatizó, al tiempo que indicó que Cancún por la gran diversidad de personas que radican aquí, se presenta un crisol multicultural que enriquece la muestra que se puede dar de las costumbres y cultura mexicana.

En un auditorio repleto de estudiantes y personal docente y administrativo, Aguilar Estrada sostuvo que tanto el gobernador Carlos Joaquín González, como la secretaria de Educación en la entidad, Ana Luisa Vázquez y la UT Cancún saben de la importancia de fortalecer este tipo de actividades.

“Nuestras tradiciones y cultura es lo más importante, considero que estamos en un momento muy difícil en nuestro entorno y en el mundo; la pérdida de identidad en todos los sentidos, se da y qué bueno que en nuestra institución hagamos todos los esfuerzos para que resurja en nuestros estudiantes lo que significan nuestras  tradiciones, nuestra cultura, lo que es nuestra identidad, nuestro México, Quintana Roo, porque cuando se pierde la raíz se pierde todo”, manifestó al inaugurar las actividades para celebrar el Día de Muertos.

Posteriormente el rector acompañado de la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica; del secretario de Vinculación, Juan Carlos González; de la secretaria Académica, Elva Gutiérrez, así como de los directores de las divisiones y personal de la UT Cancún, hicieron un recorrido por la exposición del taller de pintura y fotografía; para después pasar a cada uno de los siete altares que montaron los estudiantes de las diferentes divisiones: Económico-Administrativa, Turismo, Gastronomía e Ingeniería, dedicado a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Durante el recorrido por cada uno de los altares, los estudiantes hicieron la explicación de los altares, respecto de los elementos que consideraron para la propuesta creativa que hicieron en esta ocasión, a la vez que se pudo disfrutar del tradicional tapete tlaxcalteca por parte de los alumnos de Desarrollo de Productos Alternativos.

Como parte de las actividades del Festival Los Colores de la Muerte, se organizó un torneo de volibol y basquetbol denominado “Señores del Inframundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *